viernes, 17 de enero de 2020

Experiencias profesionales de ex-alumn@s del MGDS (XXI): Pedro Miranda Varela (Ingeniería Técnica Forestal)


Ingeniero Técnico Forestal de formación, Pedro Miranda decidió orientar su carrera profesional hacia el mundo de la gestión de residuos. Formó parte de la X edición del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible y actualmente trabaja en Fomento de Construcciones y Contratas en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de los residuos.

Pedro Miranda
Hola. Soy Pedro Miranda Varela, alumno del Máster en Gestión del Desarrollo Sostible en la promoción 2018-2019. Aunque mi formación estuvo centrada en el mundo forestal y mis primeras experiencias profesionales tuvieron relación con mis estudios, poco a poco mi trabajo fue derivando hacia la educación ambiental para acabar centrándose en la gestión de residuos; campo profesional que me ocupa y me apasiona desde hace varios años.

En un momento de cambio en mi vida profesional (unos lo llamarían crisis, otros oportunidad), surgió la opción de mejorar mi formación y de entre las diferentes opciones que valoré finalmente me decidí por el Máster en Gestión del Desarrollo Sostible de la Universidade de Vigo. Las principales razones para tal elección fueron fundamentalmente dos: el excepcional cuadro de profesores (de un excelente nivel y prestigio académico y profesional) y la variedad e interés de las temáticas a tratar (si algún máster se puede definir como multidisciplinar éste es el vivo ejemplo de que en lo referente al Medio Ambiente todos tenemos algo que decir y que aportar desde nuestros diferentes ámbitos personales y profesionales).

Después de nueve intensos meses de estudio y trabajo solo puedo decir que mi elección fue la correcta por varios motivos. En primer lugar, las personas que se encargan de la gestión del máster (Pilar y Rocío) hacen que todo sea más fácil y cualquier situación personal/profesional que pueda suponer una problema para poder llevar a buen término el máster, ellas se ocupan de hacer más fácil la experiencia. En segundo lugar, mis compañeros. Un máster que toca tantos temas con una mezcla de titulaciones y nacionalidades como éste, enriquece el aprendizaje y supone un plus a la hora de tratar todos los temas que se exponen. Finalmente, el profesorado que forma parte del máster reúne dos cualidades que hacen de este elenco un plus que sube la cualificación del máster; todos y cada uno de los ponentes reúnen un currículo académico y profesional que los convierte en autoridades de los temas a tratar, incluyendo reconocidos expertos a nivel internacional. Aunque lo más destacable del profesorado es que, siendo muchos de ellos eminencias con agendas de infarto, aportan cercanía y sencillez, aproximándose al alumnado con un sincero interés por enseñar y colaborar, siendo accesibles a la hora de realizar trabajos e incluso gestionar prácticas, sin olvidar el Trabajo Fin de Máster (TFM).

Volviendo a mi propia experiencia, como decía antes, mi campo predilecto era y es la gestión de residuos. En este máster pude coincidir con el profesor Ramón Plana, un experto en residuos, con años de experiencia en gestión de residuos y volcado desde hace tiempo en la gestión de la materia orgánica y en la implantación de sistemas de recogida que aumenten y mejoren la cantidad y calidad del residuo recogido. Coincidió que su clase fue en las primeras semanas del máster y, si ya antes de empezar tenía claro que mi TFM iba a tratar sobre residuos, después de su clase todo se acabó de aclarar. Mi TFM versaría sobre la gestión de residuos y desde el primer momento la predisposición y ayuda de Ramón fue total; aunque inicialmente mi idea era otra, mi TFM acabó versando sobre una propuesta de mejora del servicio de recogida de residuos urbanos en el ayuntamiento de Monforte de Lemos. 

La elección de la citada ciudad no fue fruto de la casualidad. Durante la realización del máster surgió la opción de incorporarme a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) nuevamente después de haber trabajado con ellos hace unos años, en este caso participando en la gestión del contrato público que se ocupa de recogida y transporte de los residuos urbanos así como de la limpieza viaria. Después de varios meses de duro trabajo todo empezaba a cuadrar y mi plan se iba cumpliendo. 

En la actualidad continúo trabajando en FCC en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de los residuos urbanos, poniendo en práctica lo aprendido en el máster y sin dejar de aprender en el día a día. Sin duda, para concluir, solo puedo tener palabras de agradecimiento para la organización y para los ponentes por su implicación y desempeño, así como para mis compañeros por aportarme puntos de vista y experiencias que de otra manera sería imposible. 

La elección del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible fue sin duda la mejor posible y todo lo que vino después fue positivo. Gracias a la dirección, profesorado y compañeros por una experiencia excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario