lunes, 17 de junio de 2019

Experiencias profesionales de ex-alumn@s del MGDS (XX): Cynthia Fernández (Biología)



Soy Cynthia Fernández y fui alumna de la promoción 2012-2013 del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible. Bióloga de formación, curiosa por naturaleza y siempre orientándome a las herramientas que me permitieran trabajar en relación con la gestión de los recursos naturales, me sumergí en el mundo de la sostenibilidad luego de mi paso por el máster. Previamente en Argentina (mi país natal), participé en diferentes proyectos vinculados con la gestión y conservación de los recursos costero-marinos en la Patagonia Argentina.

En mi paso por el Máster encontré que el trabajo multidisciplinar es una fuente inagotable de ideas y nuevos aprendizajes que te permiten abordar problemas desde distintas perspectivas, construir sinergias y encontrar nuevas alternativas. Acorde a mi perfil técnico, desarrollé en mi Trabajo Fin de Máster un análisis de los hábitats idóneos de las praderas marinas como una herramienta para la gestión ambiental del litoral mediante herramientas de Sistemas de información geográfica (SIG) con Emilio Fernández y Gonzalo Méndez en la Universidad de Vigo, que fue premiado como mejor TFM de la promoción.


Siguiendo mi motivación por los recursos marinos, continué mi carrera profesional como consultora pesquera participando en proyectos de evaluación de la sostenibilidad de pesquerías de Europa, Argentina, Chile, México, Ecuador e India. Incorporando muchas de las herramientas, pero sobre todo la visión aportada por mi aprendizaje en el MGDS, también participé como consultora SIG en un proyecto piloto para estandarizar las áreas de manejo de la acuicultura en Asia y en la red europea de observación de datos marinos (Emodnet). 

Recientemente tuve la gran oportunidad de incorporarme como Oficial Pesquero de FAO en la Comisión del atún del Océano Indico (IOTC) en Seychelles. Me desempeño en la sección de datos la cual nutre tanto el área científica como la de gestión. 

Mi paso por el MGDS fue fundamental para mi crecimiento profesional y personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario