viernes, 1 de junio de 2018

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (XVIII): Vanesa Alonso Arcos (Ingeniera de Minas)


Vanesa estudió Ingeniería de Minas en la Universidad de Vigo y formó parte de la séptima edición del MGDS. Realizó sus prácticas en Alcoa San Ciprián y se formó como consultora en el departamento de sostenibilidad de Valora Consultores. Actualmente trabaja en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en el ámbito de la innovación tecnológica pero sin dejar de estar ligada a cuestiones ambientales. 



Al finalizar mis estudios de ingeniería de minas, decidí continuar mi camino en el ámbito del medioambiente, por lo que tras unos días informándome sobre las diversas opciones para completar mi formación en esta temática, descubrí el máster en Gestión del Desarrollo Sostenible. 

El cuadro de docencia y su completo programa de asignaturas fueron los principales motivos que me llevaron a elegirlo. La verdad que fue una decisión acertada, las clases resultaron realmente prácticas y con una calidad del profesorado inmejorable, que nos ofrecía día a día una visión próxima al mundo de la empresa. 

El máster me brindó la oportunidad de realizar las prácticas en Alcoa San Ciprián, mientras desarrollaba mi trabajo fin de máster, sobre la implantación de un sistema de gestión integral de residuos en el complejo industrial. Este estudio contribuiría a una importante optimización de los costes y de su sistema de gestión. 

Debo decir que fue una etapa de la que guardo un especial recuerdo, pues resultó ser una gran experiencia tanto a nivel personal como académica. 

Unos meses más tarde, comenzaría mi andadura profesional en Valora Consultores en el departamento de sostenibilidad, en donde formé parte de un proyecto para una de las grandes empresas del sector textil, Inditex. Durante este periodo colaboré en la mejora y transparencia de su cadena de suministro, mediante la identificación de sus proveedores, con el fin de lograr una producción eficiente en el uso de agua y libre de sustancias químicas peligrosas. 

Actualmente, desempeño mi trabajo en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), pero en este caso desde el ámbito de la innovación tecnológica, aunque sin dejar de estar ligada a cuestiones ambientales. Aquí participo en la redacción de diversos proyectos técnicos, enfocados hacia los nuevos modelos de conducción sostenible, como es el caso del vehículo eléctrico, así como, en el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a la reducción de emisiones, que contribuyan a la mitigación del cambio climático. 

A día de hoy puedo decir que estoy totalmente satisfecha con la decisión que tomé y agradezco a la organización del máster toda la atención y dedicación que nos han mostrado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario