lunes, 18 de junio de 2018

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (XIX): Iria García Lorenzo (Administración de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas)

Iria García Lorenzo, graduada en Administración y Dirección de Empresas y en Publicidad y Relaciones Públicas, formó parte de la quinta promoción del MGDS. Hizo las prácticas en el Puerto de Vigo y desde entonces su vida profesional está ligada al mar. Mientras preparaba su doctorado en el Campus do Mar de la Universidad de Vigo, ha tenido tiempo para trabajar en la Secretaría General de Pesca en Madrid, realizar una estancia en Aveiro y su último proyecto (DOCKSIDE) la ha llevado hasta Camboya. No te pierdas su historia que, como ella, está cargada de energía e ilusión.


¡Hola gente! Soy Iria, de la promoción 2012 – 2013 del MXDS, y os voy a contar un poco de lo que pasó en mi vida en estos últimos años. Para ponernos en situación, yo había estudiado ADE y Publicidad cuando llegué al máster y comenzamos con este blog. Me encargaba de las redes sociales, hice las prácticas en el puerto de Vigo y me gustaba el mar. Con esto creo que tenemos suficiente para seguir la historia. 

Bueno, empecemos. Estas fueron también las primeras palabras que escribí en mi tesis, y es que al acabar el máster decidí hacer el doctorado en el Campus do Mar. Mis áreas de estudio son la Economía de los Recursos Naturales y la Economía Social, y pertenezco al departamento de Economía Aplicada de la UVigo. En concreto, me centro en las cofradías de pescadores y la pesca a pequeña escala. Con suerte, este año o a principios del 2019 me llegará el momento de la lectura. 

Estoy tardando un poquito más de lo que debería en acabarla, pero es que en septiembre del 2013 no solo empecé la tesis, sino que me bajé a Madrid. Sacaron unas becas trabajar en la Secretaría General de Pesca, del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y allá me fui. Estuve dos años, donde aprendí sobre fondos europeos, la flota pesquera y la Administración Pública en general. Podría haber seguido algo más, pero tenía que centrarme en el doctorado, a tiempo parcial y a distancia no eran las mejores condiciones. No vamos a mentir a estas alturas. 

Y me volví. Los siguientes años se llenaron con actividades propias del doctorado, como cursos, congresos, capítulos y artículos. Como curiosidad, también me dio por los idiomas, tener un contrapunto al doctorado siempre está bien. Así llegamos al año pasado, donde vuelvo a tener cosas que contar. 

En junio me fui de estancia de investigación a Aveiro, para estudiar las asociaciones de pesca del norte y centro de Portugal, y en octubre me fui a Phnom Penh, la capital de Camboya. Allí, en el marco de un proyecto europeo, hice otra estancia de investigación. Una experiencia de esas únicas. 

El proyecto de Camboya, DOCKSIDE, se centra en la creación de una red de investigadores y actores del ámbito ambiental y marítimo, así como en el fortalecimiento de la educación superior de las universidades camboyanas. Os hago un poco de publicidad porque la última novedad es que desde hace unas semanas estoy trabajando para el proyecto. 

Si os quedan ganas de saber algo más, me encuentro a vuestra disposición por la Oficina de Relaciones Internacionales o por la Facultad de Económicas de la Universidad de Vigo para tomarnos un café y charlar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario