miércoles, 18 de abril de 2018

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (XVII): Leticia Pacios Rodríguez (Graduada en Economía)

El camino recorrido por Leticia Pacios desde que concluyó el MGDS ha sido intenso y variado. Ponferradina de origen y graduada en Economía por la Universidad de Oviedo, decidió venirse a Vigo para formarse en medio ambiente y sostenibilidad. Tras hacer sus prácticas en el Centro Tecnológico del Mar, se formó como consultora en A Coruña en la consultora C&S Consulting Services , trabajó en el Grupo Nortempo y actualmente forma parte del Departamento de Gestión de Proyectos de I+D del Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial




“Eres Graduada en Economía y Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible, ¿y este máster por qué?”, ésta es una pregunta que me han hecho en cada entrevista de trabajo a la que me he presentado en estos años. Tras mi respuesta, la mayor parte de las veces, me han reconocido que les había llamado la atención precisamente por esto, ¡por ser diferente! 

Y es que, es cierto, si escogí este máster fue porque quería marcar la diferencia, economistas hay muchos, pero con esta especialidad muy pocos. Aunque, sobre todo, esta elección se debió a mi interés por el sector energético las energías renovables, el medio ambiente y la sostenibilidad. 

Interés, que como leeréis me ha llevado por muchos caminos ¡este máster fue el primer paso hacia lo que realmente me gusta, fue mi punto de inflexión y de partida! y es que, pese a que han pasado poco más de dos años desde que finalicé el máster, me ha dado tiempo a hacer muchas cosas, a aprender mucho y abrirme camino en el mundo profesional. 

Antes de comenzar el máster, le había puesto unas expectativas altísimas, y aunque siendo de Ponferrada y después de estar cuatro años estudiado en Oviedo, me tocaba irme a Vigo durante unos meses, tenía que hacerlo. 

Durante el Máster, destacar que las clases fueron muy amenas ya que, la mayor parte de los profesores eran profesionales del mundo de la empresa y sus clases tenían por ello, una aplicación muy práctica. 

Las prácticas del Máster las realicé en el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR). En aquel momento, no me podía imaginar la sorpresa que me deparaba el futuro. Las prácticas fueron bien, intenté aprender todo lo que podía, quedarme con conceptos clave, aprovechar cada segundo… 

Tras esos meses, pasé por la fase por la que pasamos todos, esa fase del ¿y ahora qué? El máster había terminado, estaba acabando 2015 y yo no tenía ningún paso más pensado. 

Pero bueno, las oportunidades llegan y esta llegó bastante pronto, con fuerza y en A Coruña. En la Consultoría C&S Consulting Services me dieron la oportunidad de iniciarme en el mundo empresarial de verdad, formando parte del Departamento de Sostenibilidad durante un año. Fue una etapa que lo que mejor la describe es la palabra “intensa”, no solo me formé como consultora y puse en práctica los conocimientos de sostenibilidad, sino que me ayudó a adquirir unas herramientas muy valiosas de las que ahora, me doy cuenta. 

Tras esta etapa, y a toda prisa, seguí buscando oportunidades, ya asentada en A Coruña, y me quise probar como economista dentro del Departamento de Compras del Grupo Nortempo. Los meses que pasé allí, me sirvieron para refrescar mis conocimientos de contabilidad y para desenvolverme mejor dentro de una empresa; tratar con proveedores, ayudar en incidencias a mis compañeros de otras delegaciones, es decir, aprender a resolver cualquier problema. 

Por último, desde hace pocos meses, trabajo en el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) de A Coruña en donde me he incorporado al Departamento de Gestión de Proyectos de I+D. Como veis, he vuelto al principio, he terminado en un lugar muy similar al que hice las prácticas de este máster y sé que, si estoy aquí disfrutando de esta gran oportunidad es gracias a esa decisión que un día una economista tomó queriendo luchar por lo que ella realmente quería. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario