viernes, 1 de septiembre de 2017

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (IX): Guillermo Piovano (Derecho)


Hoy nos cuenta su experiencia Guillemo Piovano, alumno de la primera edición del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible. Su intensa y variada trayectoria profesional siempre ha estado ligada al medio ambiente en Argentina, su país natal.

Guillemo Piovano en una mina argentina.

Mi experiencia en el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible fue excelente en tanto me permitió adquirir conocimientos variados y herramientas de muchos de los temas que comprende el complejo mundo del desarrollo sostenible. Además, fue muy enriquecedor tener docentes y compañeros de muchas profesiones.

Por suerte desde que cursé el MGDS en 2008/2009 pude dedicarme siempre a cuestiones ambientales y de desarrollo, en temas variados, en parte gracias a la formación recibida.

Me he desempeñado en diversos roles y actividades. He integrado equipos interdisciplinarios para la elaboración de estudios ambientales de grandes proyectos de infraestructura y energéticos tanto para consultoras privadas como a través de servicios prestados por la Universidad. He realizado consultoría de proyectos de desarrollo para el sector público y con financiamiento internacional, como un plan de desarrollo para la Provincia de Buenos Aires, y planes de recomposición de cuencas hídricas, entre otros temas.

También he ocupado posiciones en el sector público, tanto en organismos de competencia exclusivamente ambiental, como en la Secretaría de Minería de la Nación. Asimismo he trabajado como asesor legal ambiental para el sector industrial (sectores alimenticio, energético, entre otros), y me he formado en la norma ISO 14001, que estudiamos en el MGDS, en base a la cual me desempeño como auditor - experto legal para el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), que es el equivalente a AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en España.

En la actualidad, estoy trabajando en la etapa de control de las políticas públicas, como responsable de auditoría ambiental en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

En el ámbito académico, me desempeño como docente de derecho ambiental en nivel de grado y posgrado, tanto de carreras jurídicas como de ingeniería y gestión ambiental. He incursionado también en el dictado de cursos virtuales y en algunos proyectos de investigación y extensión. Dicto clase en la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Católica de la Plata y la Universidad del Este La Plata, entre otras.

En resumen, la experiencia del MGDS fue muy útil y enriquecedora, tanto para mi desarrollo profesional como personal. Cada vez que pienso en ese año en Vigo me trae excelentes recuerdos y recomiendo su realización a todos los profesionales que tengan la intención de dedicarse al desarrollo sostenible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario