miércoles, 9 de agosto de 2017

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (V): Erudino Llano Güemes (Ciencias Políticas y Administración Pública)

Graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de Salamanca, Erudino decidió venirse a Vigo a estudiar el MGDS y, desde entonces, su trayectoria profesional está vinculada al medio ambiente. Actualmente trabaja en Zaragoza en el CIRCE (Centro de Investigación de recursos y consumos energéticos). 

Erudino frente a la sede del CIRCE, un edificio cero emisiones situado en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza 

Mi nombre es Erudino Llano Güemes, soy graduado en Ciencias políticas y Administración Pública e hice el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible en la promoción 2015-2016. Hacer este máster me permitió especializarme en cuestiones medioambientales, ya que, desde que comencé la carrera, siempre tuve claro que quería centrarme en políticas ambientales y gestión pública del medio natural. 
El recuerdo que tengo de ese año no podría ser mejor. Los compañeros, los profesores, las clases, y el disfrutar de Galicia, han sido cosas que no serán fáciles de olvidar.

Centrándome en lo que es el máster, considero que la mejor parte fue claramente la gestión de las prácticas. No solamente pude hacerlas donde quise, sino que, de alguna forma, considero que fue un punto clave que me permitió conseguir el trabajo que estoy haciendo ahora.

Hice las prácticas en la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en Zaragoza. En esta organización estuve en el departamento de cambio climático centrando mi actividad en una investigación sobre las políticas públicas de incentivación del vehículo eléctrico a nivel europeo. Además, también colaboré en cuestiones de pobreza energética, así como en regulación europea de gases fluorados. Lo cierto es que estuve muy contento con las prácticas y decidí ampliarlas hasta el 31 de agosto.

Durante ese mismo mes de agosto, hice un curso sobre elaboración de propuestas de proyectos europeos de investigación en la Fundación CIRCE (un centro de investigación aragonés centrado en energías renovables y eficiencia energética), que me permitió optar a una beca para trabajar con ellos en el departamento de Programas Públicos. Después de 10 meses en este departamento, me plantearon la posibilidad de pasar a formar parte del Área de Sostenibilidad y Uso de la Energía de la fundación. Tras este cambio de departamento, he pasado a gestionar proyectos formativos en temas energéticos en el Grupo de Capacitación y Certificación, a la par que doy apoyo a los otros dos grupos del área, Eficiencia Energética y Sostenibilidad Urbana.

Lo cierto es que estoy realmente contento con el trabajo que tengo ahora mismo, y creo que eso se lo debo a todo el camino que he ido recorriendo, resaltando la realización del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible y sus prácticas asociadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario