viernes, 25 de agosto de 2017

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (VIII): Mateo Villaverde Sedano (Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos)


Mateo Villaverde Sedano estuvo con nosotros en la VII edición del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade da Coruña, decidió orientar su carrera profesional hacia la sostenibilidad y desde entonces su trayectoria ha estado ligada al medio ambiente. Tras realizar prácticas en el Puerto de Vigo, se integró en INOVA Labs y actualmente trabaja en GOC (Consultoría, Ingeniería y Servicios Integrados de la Construcción).

Mateo (primero por la izquierda) en la reunión de la Green Energy Port Conference celebrada en Vigo en junio de 2017

Después de un tiempo vuelvo a escribir en el blog para compartir con vosotros mi experiencia durante el máster y mi desarrollo profesional y personal posterior.

Hace dos años decidí matricularme en el Master en Gestión del Desarrollo Sostenible por dos motivos principales: por un lado era el más acorde a mis inquietudes personales en el campo de la sostenibilidad y por otro lado era el que me ofrecía adentrarme en un campo profesional al que me interesaba acceder. 

A día de hoy puedo decir que no me equivoqué.

No sólo por todo lo que aprendí en el Master, sino también por los compañeros y compañeras y la docencia en general; para mi gusto de un gran rigor y con un temario acorde a las necesidades actuales para la incorporación al mundo laboral.

En ese aspecto no puedo estar más que agradecido por lo que supuso mi paso por el Master y la realización de las prácticas en el Puerto de Vigo, en la División de Sostenibilidad, en donde tuve la oportunidad de ver aplicados muchos de los aspectos trabajados durante el Master como la gestión de residuos del Puerto, la vigilancia ambiental, los estudios de eficiencia energética o las actuaciones en responsabilidad social corporativa, como es la Green Energy Ports Conference, en la que en la última edición participó el Puerto de Los Angeles, un auténtico pionero en el campo de la sostenibilidad portuaria.

Mi paso por el Puerto me llevó a trabajar con INOVA Labs, en el departamento de Clean Energy Lab, colaborando en la implementación de proyectos europeos y consiguiendo un importante proyecto para Puertos del Estado para la implementación del OPS (Onshore Power Supply) en España; además de desarrollar para el Puerto de Vigo el Plan Estratégico Blue Growth, para la implementación de proyectos y acciones relacionados con el crecimiento azul y sus sectores relacionados.

En la actualidad, mis pasos me han ido encaminando hacia la movilidad sostenible y el desarrollo y creación de infraestructuras verdes, como base para el crecimiento y desarrollo de una sociedad sostenible, en donde deseo crecer profesionalmente y en el que existe mucho trabajo por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario