martes, 15 de agosto de 2017

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (VI): Eider Moreira Osa (Ciencias Ambientales)


¿Por qué una graduada en Ciencias Ambientales en la Universidad del País Vasco vino a Vigo a cursar el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible? Eider Moreira, alumna de la VI edición, nos cuenta sus motivos para elegir el MGDS, su experiencia con el Máster y qué ha hecho desde entonces.


Tras finalizar mis estudios en Ciencias Ambientales decidí especializarme en Gestión de Sostenibilidad. Las principales razones que me llevaron a elegir el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible fueron su enfoque práctico y la calidad del profesorado.

Poder compartir la experiencia con compañeros con distinta formación y conocer sus  puntos de vista fue muy enriquecedor. En cierta manera, me ayudó a abrir un poco la mente. El hecho de que las clases fueran de un enfoque tan práctico y nos mostraran ejemplos de situaciones reales y tan diferentes fue también realmente interesante.

Yo realicé las prácticas en ALCOA San Ciprián. Durante las mismas me dediqué a realizar mi TFM, un estudio del control de emisiones de los centros de lavado seco en Aluminio Español, S.A. y la propuesta de mejora.

Unos meses después de acabar el máster conseguí una beca de la Fundación Novia Salcedo, a través de la cual pude realizar prácticas en Ihobe, Socidad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Durante mi estancia en Ihobe realicé diversas tareas como becaria en el marco de trabajo de Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad. Participé en la gestión de los contenidos de la web de Udalsarea 21, en la gestión de eventos relacionados con la Secretaría Técnica de Udalsarea 21 y en la coordinación con la Secretaría Europea de la Semana Europea deDesarrollo Sostenible en su edición 2015, entre otros. También tuve la oportunidad de desarrollar tareas relacionadas con inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y pude participar en diversos grupos de trabajo. Recibí un trato inmejorable de mis compañeros, me hicieron sentir totalmente integrada en el equipo y me dieron la oportunidad de participar en distintas actividades que surgían a diario. Aprendí muchísimo y fue una experiencia que no cambiaría por nada.

Posteriormente, tuve la oportunidad de trabajar en Responsabilidad Social Corporativa en la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola. El objetivo era fomentar la Responsabilidad Social Corporativa en diversas Pymes de la Comarca de Durangaldea (Bizkaia). Realicé diagnósticos en materia de RSC, identificando tanto buenas prácticas como áreas de mejora.

No sé lo que me deparará el futuro, pero a día de hoy considero que optar por el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible fue una buena decisión académica y personal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario