sábado, 5 de agosto de 2017

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (IV): Lina Gineth Rodríguez Chitiva (Ingeniera Ambiental - Colombia)

Hoy el blog del MGDS se llena de un sabroso aroma a Colombia. Ingeniera Ambiental por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Lina fue alumna de la VII edición del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible. Compartió con todos nosotros sus conocimientos y su energía, aportando siempre en las clases. Y, por supuesto, nos mostró su amor por su tierra: Villavicencio, en Los Llanos Colombianos. 

Lina Rodríguez en Habitat III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible celebrada en Quito en 2016

Para empezar, quiero resaltar que no es fácil cambiar la concepción del desarrollo ligado al crecimiento económico meramente e incluir la integralidad de la sostenibilidad en el subconsciente de las personas. Sin embargo, los esfuerzos mundiales le están apuntando despertar la sensibilidad por el Desarrollo Sostenible en los gobiernos y en la ciudadanía. Así entonces, sobre el sistema de soporte ambiental, entendiendo la estructura ecológica de los territorios, es como se deriva la Gestión del Desarrollo Sostenible para alcanzar no solo el bienestar social, el aumento en calidad de vida, la competitividad, sino asegurar la disponibilidad de recursos para futuras demandas.
  
Claramente, siendo parte del MGDS no solo pude consolidar mi perfil profesional, sino que pude afianzar mi formación como persona, pues al trasladarme a España y vivir en un entorno distinto, enfrentándome a nuevos sabores, colores, olores y costumbres, lo sensorial se revistió de trascendencia. Tanto así que hoy día, no puedo dejar de emocionarme al recordar buenos amigos, momentos en Galicia y sentir mariposas en el estómago pues tuve matrícula de honor en legislación ambiental, y más aún, porque desde mis practicas pude trabajar en el Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas en Colombia con Findeter, ya que se logró un convenio interinstitucional para prácticas en el extranjero con lo que pude aplicar la metodología ICES del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Con mi Trabajo Fin de Máster, diagnostiqué la sostenibilidad ambiental de mi ciudad, TFM que denominé “Villavicencio frente a la Sostenibilidad Ambiental” y defendí vía teleconferencia.

Defensa del Trabajo Fin de Máster de Lina Rodríguez Chitiva por videoconferencia desde Colombia.

Ahora, como Ingeniera Ambiental Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible, trabajo en la Alcaldía de Villavicencio y desde el área de Planeación, evalúo y aplico los instrumentos de gestión que tienen las municipalidades con los que se podría hacer realidad ese Desarrollo Sostenible a nivel local, como por ejemplo, a través del Plan de Ordenamiento Territorial. Eso sí, bajo lineamientos internacionales como la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III y el Acuerdo de Paris y nacionales, por la normatividad vigente. Además, teniendo en cuenta que la gestión territorial que se adelanta debe estar preparada para afrontar los retos que trae consigo fenómenos mundiales como el Cambio Climático.  

Siendo específicos, Villavicencio está en los Llanos Colombianos, configurando un territorio sensible, con recursos limitados que deben ser manejados con criterios de sostenibilidad; mi “paraíso”, mi “mar verde” aunque parece infinito e inagotable, podría estar amenazado por la degradación derivada de la falta de conciencia ambiental. Y digo podría estar, porque desde donde quiera que esté, trataré de transmitir esa sensibilidad ambiental tan humana porque sé que lo que está en juego es toda la humanidad.

Como dije en mi presentación al inicio del Máster, algo claro es que la especie humana, antes que buscar otros planetas para hospedar la vida que hay en la tierra (no simple ciencia ficción), tendrá que asegurar lo que hay en la tierra y que por millones de años ha albergado vida.  Entonces, no es que los que cursamos el Master nos convirtamos en súper héroes, pero si contribuimos desde diversos perfiles a que esto sea una realidad.

Un caluroso saludo desde Colombia!!! Y… “Os” espero por mi tierrita!!!

MGDS. Lina Gineth Rodríguez Chitiva

Ing. Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario