sábado, 19 de marzo de 2016

Visita a la planta de PSA Citroën Vigo

Durante estas últimas semanas de aulas teóricas impartidas en el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible, además de terminar algunas de las asignaturas y realizar los exámenes finales, también ha habido tiempo para conocer in situ la aplicación de algunos de los conceptos y conocimientos que los alumnos han adquirido en los pasados meses.

Los alumnos del Máster durante la visita a PSA Citröen Vigo. FOTO: Ledio Myftiu

Entre una de esas oportunidades estuvo la de visitar, el viernes 26 de febrero, la planta de PSA Citroën en Vigo. Este centro es la principal instalación del grupo Citröen y, además, una de las industrias más importantes de la comunidad gallega. Sus exportaciones representan el 27% de las totales de Galicia, y cuenta con más de 6000 empleados en plantilla en una planta que lleva en activo desde 1959. Cuando se comenzó la actividad, el primer año, produjeron 400 vehículos. Hoy, la cantidad anual asciende hasta a una media de más de 400.000; unos 1.800 al día.
Teniendo en cuenta la magnitud de estas y otras cifras (por ejemplo, el suyo es el comedor que da de comer a más gente en Galicia), queda patente la dificultad que tiene que suponer gestionar diariamente un lugar de esas dimensiones, que cuenta con actividad todo el día (tiene turno de mañana, tarde y noche).
Xavier Labandeira, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo; y Rogelio Méndez, responsable de Medio Ambiente de PSA Peugeot Citroën Vigo.

Nuestra visita comenzó con una pequeña charla introductoria sobre los principales aspectos ambientales y su gestión que se derivan de la actividad e una planta como esta. La explicación fue dada por el responsable de Medio Ambiente de la planta, Rogelio Méndez Pereira, completando así la información recibida días antes en la clase teórica que también impartió él.

 A continuación nos enseñaron su parque de gestión de residuos, haciendo especial hincapié en la necesidad de la buena aplicación del Lean Manufacturing para poder segregar y gestionar la gran cantidad de residuos que generan. Como se destacó en la visita, probablemente una de las herramientas más importantes para su actividad sea las 5 eses, es decir, una herramienta de gestión de los lugares de trabajos que se basa en estandarizar la limpieza y organización, implantando un sistema de mejora continua. De esta forma, desde el centro comunican su intención de hacer valer el compromiso con el respeto al medio ambiente adquirido en su política ambiental, que en cuanto al tema de residuos recoge como uno de sus principales objetivos "Impulsar la minimización de residuos generados, apoyando la reutilización y aprovechamiento de materiales, así como los tratamientos de reciclaje a través de la correcta segregación de residuos".

Finalmente, debido a las inclemencias meteorológicas, la visita se tuvo que reducir y no fue posible visitar la depuradora tal y como se había planeado.



Más información
-Enlace a la política ambiental de PSA Citröen Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario