lunes, 21 de marzo de 2016

Centrales hidroeléctricas y Energías Renovables. Visita a los embalses de Belesar y Velle

Embalse de Belesar . Fuente: Nemanja Vidojevic
El pasado jueves 17 de marzo los alumnos del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible tuvimos la oportunidad de acudir a dos de las centrales hidroeléctricas explotadas por el Grupo Gas Natural Fenosa en Galicia: Belesar y Velle, ambas ubicadas en el curso del río Miño.

Durante todo el día pudimos comprobar la aplicación de los diferentes conceptos relacionados con el tema y vistos en varias asignaturas aunque, principalmente en la de Energías Renovables, como las medidas de seguridad implantadas, la evolución tecnológica en comparación con décadas atrás en relación al aprovechamiento que se realiza en la actualidad, el tipo de tecnologías usadas, etc.

En primer lugar, por la mañana, visitamos la central de Belesar, situada junto al municipio de Chantada (al sur de la provincia de Lugo), la central más grande de las dos y de hecho, la más grande de las situadas en el río Miño.

Situada en un privilegiado paraje, pudimos comprobar en primera persona el funcionamiento de toda la tecnología de la sala de máquinas (turbina, rotor, etc.) mientras recibíamos las explicaciones de mano del personal de la central, entre los que se encontraba Arturo Valbuena, que se había encargado de darnos una de las sesiones de la materia de Energías Renovables tan sólo una semana antes, justamente centrada en el tema de las centrales hidroeléctricas.
Fotografía desde un balcón del edificio de oficinas de la central de Belesar. Fuente: Nemanja Vidojevic


En Belesar pudimos observar también la zona de oficinas, donde las funciones están mucho más informatizadas que antes y se nos explicaron temas tan importantes como los relacionados con la prevención de riesgos laborales o cómo se comunican en caso de emergencias.

Ya por la tarde cerramos el día con una parada en la central de Velle, situada en Ourense. Más pequeña que la de Belesar (ambas explotadas por Gas Natural Fenosa) y por tanto en la que nos paramos bastante menos tiempo con una visita a sus instalaciones centradas en las diferencias con lo visto por la mañana en la de Belesar (diferente tipo de turbina por las diferentes condiciones de explotación, etc.).
Los alumnos del Máster en la visita a la central de Velle. Fuente. Cristina Míguez


Con esta jornada terminan realmente las clases y  tras la Semana Santa comenzará el periodo de prácticas de los alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario