domingo, 7 de febrero de 2016

Prevención y mejora continua en Sistemas de Gestión Ambiental y Auditorías



“Aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin hipotecar la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”. De esta manera se describía el término Desarrollo Sostenible en el Informe Brutland en 1987, con una oración que ha iniciado varias de las materias vistas hasta ahora. La importancia de lograr compatibilizar el desarrollo industrial y la forma de vida de la sociedad actual con la preservación del medio ambiente es, al fin y al cabo, lo que nos lleva a muchos a iniciar un Máster como este y lo que da sentido a asignaturas como Sistemas de Gestión Medioambiental, que hemos terminado este pasado viernes.

Teniendo en cuenta que uno de los conceptos principales para lograr ese difícil (y por ahora imposible) equilibrio es la prevención, ya podemos intuir la importancia de que existan sistemas de gestión ambiental en las empresas y organizaciones, y de vigilar su correcto funcionamiento a través de las auditorías. Para adquirir los conocimientos básicos en este área, le hemos dedicado cinco tardes en las que se han impartido las siguientes aulas:

-Tres de las clases fueron dadas por el profesor Juan Cánovas Suárez, Auditor de DNV (Det Norske Veritas). Por tanto, fue el encargado de hacer una introducción al concepto de sistemas de gestión ambiental, como la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, actividades, planificación, procedimientos, recursos y procesos para desarrollar, aplicar y mantener la política medioambiental y gestionar los aspectos ambientales.
Una vez comprendido el término en sí, así como sus ventajas; se nos presentó y explicó los dos grandes textos y modelos de referencia para implantar un Sistema de Gestión Ambiental: la norma ISO 14001 (en su versión 2004) y el Reglamento EMAS, centrándonos en los diferentes requisitos de cada uno para el diseño e implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental en las entidades, todos ello siempre basado en el ciclo PDCA de mejora continua.

En la cuarta clase de la materia el profesor José Luis Valdés Fernández, asesor Técnico de la Subdirección General de AENOR, se encargó de mostrarnos las novedades de la nueva ISO 14001, la versión de 2015, en comparación con la de 2004 explicada en las clases anteriores,

Por último,  el pasado viernes terminamos la materia con un aula sobre auditorías medioambientales impartida por Luis Yáñez Calvo, director de Calidad de Visteon Sistemas de Ingeriores España S.L. En ella, además de aprender las claves de una auditoría para certificar el sistema de gestión de acuerdo a un estándar, realizamos una simulación en grupo en los que parte de la clase representaba a la empresa auditada y otra parte al equipo auditor.

Ya terminada la materia, la prueba tipo test sobre los conocimientos adquiridos, que realmente terminará la asignatura, tendrá lugar el próximo martes día 16 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario