viernes, 13 de marzo de 2015

X Presentación de alumnos VII Edición MGDS

Hola a todos/as 

El Medioambiente puede ser el un elemento diferenciador y estratégico tanto en el ámbito empresarial como en el político. Debe ser clave a la hora de repensar el modelo socioeconómico actual y puede ser, en mercados saturados, una vía para obtener una clara ventaja competitiva. Supone a su vez ofrecer a la sociedad un modelo respetuoso y en armonía con el medio. Repensar el modo en que producimos y como consumimos energía, como nos transportamos en un mundo cada vez más interconectado y como alimentamos a una población creciente son los algunos de los retos globales a los que profesionales de este sector nos enfrentaremos en mayor o en menor medida en el futuro y son retos difíciles, muy difíciles, pero apasionantes. 

Algunas ideas de las que he comentado más arriba están siendo atendidas y se estánplanteando soluciones realmente interesantes, otras, todavía tienen un largo trayecto por recorrer y gracias a este máster, que ahora ya está finalizando, he podido obtener herramientas eficaces para la resolución de problemas de gran envergadura y será un reto personal y profesional llevarlas al campo de trabajo. Esto es posible gracias a las prácticas en Valora Consultores a las que he podido acceder gracias al Máster y que me ofrecerán la posibilidad de entrar en este sector tan emocionante.

Soy Adrián Moure, graduado en Economía y estos son los motivos por los que he escogido este sector y el MGDS.



Adrián y Leticia



Hola a todos,

Soy Leticia Pacios, natural de Ponferrada y graduada en economía, desde el año pasado, por la Universidad de Oviedo. 

Tal vez la pregunta sea; ¿cómo ha terminado una berciana que estudió la carrera en Asturias haciendo este máster en Galicia?

Por mucho que pienso en el momento en el que la gestión medioambiental me empezó a llamar la atención me es difícil fijarlo en el tiempo. Sin embargo, debió de ser hace dos años, cuando estaba en tercero de carrera y por fin, entre macros, micros y econometrías ya había entendido cómo funcionaba eso de lo que todo el mundo hablaba, la economía. Fue entonces cuando me propuse entender qué era eso del desarrollo sostenible. 

No tuve que esperar mucho para saberlo pues al año siguiente me respondí a esta pregunta al realizar mi trabajo de fin de grado. Y fue precisamente este trabajo lo que me hizo descubrir la economía de la energía y la cual a su vez me llevó a escoger este máster.

Ahora que el máster llega a su fin y mirando hacia atrás, únicamente puedo decir que he acertado en mi elección y que he aprendido muchísimas cosas, incluso algunas que como economista nunca me imaginé saber, aunque nunca sabes cuándo algo te podrán servir.

Creo que este máster me ha dado y me está dando las herramientas para ver la gestión ambiental en las empresas como imprescindible para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, también me ha llevado a recapacitar y a partir del objetivo de maximizar los beneficios que tienen las empresas, darme cuenta de que ninguna empresa va a proteger el medio ambiente si le cuesta dinero, es más solo lo van a hacer si el sistema de gestión ambiental se autofinancia al reducir los costes o incluso si obtienen beneficios de la gestión ambiental. Y esto desde mi punto de vista no es malo, es más, es una señal de que la gestión ambiental funciona. Ahora la tarea de mis compañeros y mía es transmitirlo. 

¡Saludos!

Leticia Pacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario