miércoles, 25 de febrero de 2015

"Pontevedra: Un modelo de ciudad enfocado en las personas"

El 24 de noviembre de 2014 el Ministerio de Fomento hizo que la capital pontevedresa se despertara con una buena noticia, y es que gracias al modelo de organización territorial, la ONU le otorgó un prestigioso galardón como reconocimiento a la contribución del modelo urbano de la ciudad para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.


Vista aérea de la ciudad de Pontevedra


El galardón es un reconocimiento que entrega el Ayuntamiento de Dubái en colaboración con ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que promociona “ciudades y pueblos social y medioambientalmente sostenibles”. Se entrega con carácter bienal desde 1996.   

En el día ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, recogió este premio, lo que conlleva una dotación en metálico de 30.000 dólares, un trofeo y un certificado de honor. El alcalde mostró su agradecimiento y orgullo por "ser el único referente institucional en esta décima jornada de estos premios de la ONU". Pontevedra fue elegida de entre más de 400 ciudades candidatas, provenientes de 95 países. Además, el proyecto pontevedrés fue el único galardonado con origen europeo de entre todos los premios entregados.

Praza da Peregrina

Es un premio al trabajo de Pontevedra en materia de innovación, inclusión social y calidad urbana. El propio alcalde destaca que se trata de un modelo «transferible», es decir, que puede ser ejecutado en otros municipios sin ningún tipo de problema.

De entre las prácticas propuestas por la capital pontevedresa, el jurado valoró la presentación titulada ‘Un modelo de ciudad centrado en las personas’ que en diez páginas resume las sucesivas iniciativas del Ayuntamiento desde 1999, comenzando con la peatonalización progresiva del centro hasta la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora o el programa para que los niños vayan al colegio caminando solos.

A continuación se muestran todos los proyectos premiados por la ONU Habitat en su décima edición:

Categoría Mejores Prácticas (6 Ganadores)

"Mujeres de Guinea Bissau Obtienen Título de Propiedad del Suelo que trabajan", APRODEL (Asociación para el Desarrollo Económico y Promoción) (España)

"Proyecto Espacio Público Productivo en Kibera", Iniciativa Diseño Kounkuey (Kenia)

"Pontevedra: Un modelo de ciudad enfocado en las personas", Concejo de Pontevedra (España)

"Ecoturismo comunitario en Chi Phat", Alianza Wildlife (Cambodia) 

"Proyecto Mi Huerta", Fundación Huerta Niño (Argentina)

"Normas de Calidad Nacional en Casas institucionales para Niños Huerfanos", Sociedad Wataneya para el Desarrollo de Orfanatos (Egipto)


Categoría Investigación Universitaria (2 Ganadores)

Ana Cristina Vargas Diseñando el Espacio Público (Venezuela)

Arq. Luis Jorge Oxman, Universidad Nacional de Quilmes "Menos Basura Más Ambiente" (Argentina) 


Categoría Individual (1 Ganador)
Diebedo Francis Kere (Burkina Faso)

Categoría Transferencia (2 Ganadores)

"Iniciativa sobre Bicicletas de Bambú", Fundación Bright Generation Community (Gana)

"Cocinas Solares", Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses (FUPROSOMUNIC) (Nicaragua)

Fuente:
Faro de Vigo 1 2 

No hay comentarios:

Publicar un comentario