sábado, 3 de enero de 2015

Evaluación Impacto Ambiental, por Maruxa Pérez, Carlos Calzadilla, Jose Antonio Fernández, Álvaro Santos y Rafael Penedo

El pasado 17 de Diciembre terminábamos las clases de EIA, Evaluación de Impacto Ambiental y con ellas, la primera parte de este curso escolar.

La asignatura fue impartida por 5 profesores y se desarrolló a lo largo de 9 sesiones, de las cuales 7 fueron desarrolladas por Maruxa Pérez Vázquez, coordinadora de la materia. Maruxa, es fundadora, gerente y directora técnica de Estrategia y Gestión Ambiental S.L. (ESGAM S.L.) , miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales (APROEMA), y además ha formado parte del Comité Ejecutivo de la Plataforma Tecnológica Gallega del Medio Ambiente (ENVITE). 
Maruxa Pérez Vázquez, coordinadora de la materia
En estas 7 sesiones Maruxa nos introdujo el concepto de Evaluación de Impacto Ambiental, que es aquella evaluación ambiental que se realiza sobre proyectos privados que tengan un impacto significativo en el medio ambiente. Su necesidad surge debido a las transformaciones que el ser humano realiza en el medio. De igual forma, nos mostró su evolución a lo largo de la historia, su estructura, alcance, indicadores utilizados para su medición, métodos de estudio del medio físico y socioeconómico y utilización de nuevas tecnologías en la EIA.

Algunas de las sesiones impartidas por Maruxa, se dividieron, para que tuviésemos el gusto de conocer a Álvaro Santos Pérez y Rafael Penedo Romero, que nos hablaron de la vigilancia ambiental en la EIA y los impactos sinérgicos y acumulativos y del patrimonio artístico y cultural en la EIA, respectivamente.

Álvaro Santos Pérez es Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y Técnico Acuicultor, su labor profesional se orienta hacia la consultoría ambiental, colaborando con
diversas empresas en la elaboración de estudios de impacto ambiental y proyectos de vigilancia
ambiental para múltiples proyectos de infraestructuras.

Rafael Penedo Romero, Licenciado en Geografía e Historia, por la especialidad de Prehistoria y Arqueología, en la Universidad de Santiago de Compostela, es Jefe de la sección Arqueología II del Servicio de Arqueología de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. 

En otra de las tardes, contamos con la presencia de Carlos Calzadilla Bouzón, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.Ha sido funcionario de la Xunta de Galicia perteneciente a la escala de Ingenieros Agrónomos, además de haber desempeñado diversos cargos en las Consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente. Actualmente es Subdirector General de Evaluación Ambiental, siendo el responsable en la Xunta de Galicia de la evaluación ambiental, tanto de proyectos como de planes y programas. 

Carlos Calzadilla, nos habló del procedimiento administrativo y la visión que se tiene desde la administración pública de la EIA.

La clase trató de la política de medio ambiente en la UE, la normativa estatal y autonómica existente, el procedimiento de tramitación, la distribución de competencias entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, y la nueva ley de Evaluación Ambiental, aprobada en Diciembre de 2013.

También disfrutamos en nuestras aulas con Jose Antonio Fernández Bouzas, Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Gestión Medioambiental por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado como biólogo en la Consellería de Medio Ambiente y desde el año 2005 es Director-Conservador del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia. Jose Antonio nos habló de los espacios naturales en la EIA, y nos expuso el caso concreto del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia.

Dábamos paso de este modo a las vacaciones navideñas, que estamos seguros que estáis disfrutando. 
Nos vemos en unos días.
¡FELICES FIESTAS y FELIZ AÑO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario