miércoles, 30 de julio de 2014

Trabajos Fin de Máster: alimentos y consumo ecológico



Los pasados 16 y 17 de Julio se presentaron los Trabajos Fin de Máster (TFM), sesiones comentadas en anteriores entradas del blog. El lunes, la prensa se hacía eco de uno de los trabajos, donde se analiza la temática de los alimentos y el consumo ecológico. El estudio realiza una aproximación al comportamiento del consumidor y sus interacciones en los diferentes escenarios que influyen en la decisión de compra, destacando las problemáticas e inhibidores principales que estos se encuentran.

A principios de los ´90 existía un fuerte desequilibrio entre producción y demanda de productos ecológicos. Esta última es un punto de especial relevancia que cuenta con gran potencial de crecimiento. Una oportunidad para lo que se muestra indispensable conocer aquellas dificultades con las que se encuentra el consumidor en ese ámbito y tener en cuenta las demandas que este considera importantes, optimizando así la respuesta a sus necesidades de compra.



Fuente: flikr




El trabajo realiza una aproximación vía encuesta al comportamiento del consumidor, distinguiendo ente consumidores habituales y esporádicos, entendiendo que enfocan la compra desde diferentes grados de implicación, motivaciones y/o demandas. Incluye además un estudio experimental en el que se analiza la percepción sugestiva de los consumidores, o cómo la característica ecológica influye en la percepción de un mismo producto, donde el 88% aseguraron apreciar diferencias en la degustación de una supuesta muestra ecológica y otra habitual a pesar de se trataba del mismo producto.

Destaca la importancia de brindar una información más clara y completa, pasando por estrategias de sensibilización y acercamiento de este tipo de productos al consumidor. Para ello, el estudio proponen diferentes iniciativas que pasarían por la colaboración y elaboración  de estrategias conjuntas de los comercios y productores locales, que permitan una mayor difusión y relevancia con menor coste, aprovechando el potencial de este sector emergente.


Link de la noticia: Faro de Vigo

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