miércoles, 19 de marzo de 2014

La sostenibilidad desde la industria textil: la experiencia INDITEX



Ayer recibimos la visita de Antonio Álvarez, Director de Sostenibilidad Ambiental de INDITEX, que nos explicó las dificultades que se encuentran en dicho sector, desde la perspectiva del análisis del ciclo de vida del producto, así como las acciones y objetivos que la empresa está desarrollando para mejorar su triple cuenta de resultados: social, económica y medioambiental.

Para entender el sector, a modo de introducción, los asistentes realizamos un ejercicio práctico donde tuvimos que identificar el ciclo de producción de diferentes materiales, cuál era la ubicación geográfica de cada fase productiva y qué dos impactos destacaríamos dentro de la industria textil.

Antonio Álvarez


Los términos más relevantes de la industria textil en el aspecto medioambiental son la presencia de químicos y el uso de agua, debido a los tintados, al uso extensivo de los cultivos necesarios para generar la materia prima y de proceso. 

Atendiendo al uso de químicos, muchos están fuera de uso por la normativa vigente, y más allá de esta se limitan a través de diversas campañas donde se produce una cadena de presión entre ONG´s, la industria textil y a su vez entre esta última y la industria química, para promover un cambio de conductas e inversión en innovación.

En estos momentos, el grupo cuenta con una serie de mecanismos y objetivos. Uno de ellos es la incorporación de un 5% de algodón orgánico, una gran cantidad considerando el peso del grupo en la industria. También cuentan con múltiples tiendas cuyas infraestructuras están certificadas con Leed oro y Leed platino. En cuanto a la gestión medioambiental, exigen el cumplimiento de diversos protocolos, que marcan los requisitos mínimos a sus proveedores. Un ejemplo de ello son el protocolo Clear to Wear, Safe to Wear, los códigos de conducta o CPSIA.

Podéis consultar más información sobre esta área del grupo en su página web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario