sábado, 15 de marzo de 2014

Verificación e implantación de la RSE, con José Philippot



En la clase del jueves retomamos la asignatura de RSE. Estuvo con nosotros José Philippot Fernández, Ingeniero Industrial, especialidad en Organización de Empresas y especialista en sistemas de gestión empresarial (calidad, medioambiente, seguridad laboral, seguridad alimentaria, RSE, etc.). Es socio fundador del grupo GADI, empresa de servicios de consultoría, prevención de riesgos laborales y salud laboral y, actualmente, es Director Comercial de Consultoría y responsable de la expansión internacional del mismo.
 
José Philippot Fernández

La sesión estuvo dedicada a la verificación e implantación de la RSE en la empresa, por lo que conocimos diversos modelos de gestión y herramientas para implantar un sistema de RSE. Existe una gran variedad de modelos, algunos se centran en un único aspecto, mientras que otros abarcan todos los componentes de la sostenibilidad (economía, sociedad, medio ambiente...), y también se diferencian en el nivel de comprobación, siendo algunos verificables por tercera parte y otros no. Por tanto, las empresas pueden elegir los que mejor se ajusten a sus características. Algunos de los que estudiamos son:

ISO 9001: especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad.

ISO 14001: establece requisitos para un sistema de gestión ambiental.

OHSAS 18001:
especifica requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Pacto Mundial: una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas que busca el compromiso voluntario de las organizaciones, por medio de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Códigos de conducta: pretenden ser una guía básica de comportamiento, y deben clarificar la misión, los valores y principios de una organización y conectarlos con normas de conducta profesionales.

ISO 26000: es un documento guía para la RSE, con recomendaciones pero sin requisitos que se podrían cumplir. No es certificable, ya que las diferencias culturales entre los distintos países impiden establecer unos requisitos únicos, que sean aceptados por todos.

SA8000: creada por Social Accountability Accreditation Services, esta norma busca certificar que las empresas respetan los derechos humanos y de los trabajadores.

SGE21:
creada por Forética, permite certificar un sistema de gestión englobando todos los componentes de la RSE.

Memorias de Sostenibilidad:
facilitar información sobre el comportamiento económico, ambiental, social y de gobierno, lo que se puede hacer con modelos como el GRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario