miércoles, 26 de marzo de 2014

La importancia de la Eficiencia Energética, con Miguel Rodríguez Méndez



La clase del miércoles la dedicamos a la asignatura Empresa y Cambio Climático, con Miguel Rodríguez Méndez, profesor de la Universidad de Vigo. Es Licenciado y Doctor en Economía y sus investigaciones se centran en la Economía de la Energía y el Medio ambiente y en los Métodos de simulación en Economía, con publicaciones en libros y revistas científicas de referencia nacional e internacional como Energy Journal, Energy Policy, Climate Policy, Tourism Managemet o Hacienda Pública Española.

La clase estuvo centrada en la importancia de la eficiencia energética, algo fundamental para cuestiones tan relevantes como hacer frente al cambio climático y a la escasez de recursos, reducir la deuda externa en el sector de la energía y reforzar la independencia geopolítica y la seguridad energética, garantizar el crecimiento sostenible en tiempos de crisis económica o controlar los costes energéticos (reduciendo la necesidad de inversiones en infraestructuras energéticas).

Miguel Rodríguez Méndez

Empezamos deteniéndonos en la seguridad energética, ya que la UE y España presentan una gran dependencia, que ronda el 75% en nuestro país, por lo que la eficiencia energética permitiría reducir este problema. La principal causa de incertidumbre no es tanto que no haya oferta de petróleo en los mercados internacionales, sino la gran variabilidad de los precios, que pueden disparar la factura energética.

El precio del crudo pasó de unos 20 a más de 100 dólares por barril en la última década, un crecimiento brutal, que reduce la parte de nuestra producción que se reparte entre remuneración de trabajo y capital, y lo hace de forma apreciable, ya que las importaciones de energía suponen una quinta parte del total.

Parte de la clase la dedicamos a buscar las causas del auge de los precios de la energía. Si analizamos la producción de petróleo, vemos que nunca se había producido tanto, porque tampoco nunca se había demandado tanto. La demanda está experimentando un fuerte incremento, que se debe principalmente al gran crecimiento de los países emergentes, particularmente China. Para cubrir esta demanda se ha recurrido a petróleos no convencionales, con mayores costes de producción, lo que explica el aumento del precio.

Por lo tanto, si se siguen utilizando estos yacimientos de petróleo, es previsible que los precios sigan siendo elevados. Así, es posible que si el crudo llega a un precio suficientemente alto, otras tecnologías alternativas pasen a ser competitivas, lo que podría convertirse en la forma de hacer frente a problemas medioambientales como el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario