lunes, 18 de marzo de 2013

Planteamientos medioambientales para la empresa, por Alberto Aragón Correa


 Alberto Aragón Correa, catedrático de la Universidad de Granada con una destacada carrera académica, ha acudido a nuestro MGDS para darnos una visión más completa de la gestión ambiental. Por ahora hemos visto diversos modelos de gestión ambiental, sin embargo a la hora de decidir entre las distintas opciones o de reconocer los fallos y carencias de cada modelo nos podemos encontrar desbordados de información. Tan importante es conocer los principales sistemas de gestión ambiental como saber organizar la información que tenemos y aprender a tomar decisiones reales.

Las sesiones con el profesor Aragón Correa han sido aplicaciones prácticas, simulaciones de situaciones cotidianas. La primera tarde hablamos sobre cómo decidir el planteamiento medioambiental que más le conviene a una empresa en concreto. Cada organización tiene unas características propias y un entorno determinado, por ello su sistema de gestión ambiental debe estar adaptado a sus necesidades y puede ser desaconsejable para otra empresa. Una vez conocida la organización hay que tomar una decisión en firme, decisión que muchas veces se complica al observar la variedad de modelos de gestión que se pueden implantar, desde los mínimos requerimientos legales hasta el sistema más elaborado. Como ejercicio se nos planteó un "Test sobre Habilidad Directiva para las Decisiones de Innovación Medioambiental en las Empresas". Se nos presentaban distintos negocios y para cada uno nos proponían 4 opciones de gestión medioambiental, nosotros debíamos seleccionar la opción más adecuada según el tipo de negocio y situación. Como conclusión se nos explicó cómo organizar mejor las opciones que tiene una empresa para guiar la toma de decisión y no perderse entre los datos. Las ideas clave son:
  1. Existen distintas alternativas de estrategias medioambientales según sus consecuencias en la ventaja competitiva del negocio. Las alternativas toman como punto de referencia la ley medioambiental y se clasifican de la más reactiva a la más proactiva. La primera estrategia es el "No Cumplimiento", no recomendable porque implica no alcanzar los requisitos legales mínimos, pero siempre es una opción. Después se pasa por el "Cumplimiento" cumplir estrictamente con la ley, "Plus de Cumplimiento", "Excelencia Medioambiental" donde se encuentran los SGA, ISO 14001 y EMAS, y finalmente el "Liderazgo".
  2. Existen criterios para seleccionar la mejor alternativa. Podemos fijarnos en el análisis DAFO de la empresa (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) o usar el llamado "modelo ejecutivo". Este modelo propone analizar dos puntos, qué valor da el mercado a la gestión medioambiental de la empresa y qué riesgo o impacto potencial para el medio ambiente existe y está relacionado con la gestión medioambiental.
En la segunda sesión analizamos los "Diez Mitos y Realidades en la Gestión Medioambiental". Aunque la gestión ambiental y el sector relacionado con el medio ambiente aportan muchas oportunidades de crecimiento y negocio no hay que dejarse llevar por las modas ni creerse todo lo que se escucha. Siempre es necesario estudiar la información obtenida, comprobar su fuente y veracidad, y finalmente conocer los problemas que pueden surgir. En esta clase nos juntamos por grupos para analizar distintas ideas sobre el sector medioambiental y proponer un negocio relacionado con ella. Algunos de los mitos/realidades debatidos fueron "los ciudadanos cada vez están más interesados en el medio ambiente", "los indicadores de eficiencia muestran la buena gestión medioambiental de la empresa" o "la certificación EMAS refleja excelencia y facilita ventajas otorgadas por la UE".

Juan Alberto Aragón Correa, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada y Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, es Catedrático del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada. A lo largo de su carrera también ha sido profesor visitante, entre otras, en la University of California at Berkeley, ETH-Zurich, Erasmus University y Saint Mary´s University.

Actualmente compagina su actividad docente con otros muchos cargos: director del Programa de Postgrado Oficial de “Fundamentos de economía y organización de empresas aplicados a la competitividad empresarial”; director del grupo de investigación ISD (Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo) de la Universidad de Granada; coordinador de GRONEN (Group of Research on Organizations and Natural Environment), una de las principales asociaciones académicas que analizan temáticas ambientales; y miembro del Grupo de Expertos de la Unión Europea para la actuación como revisores para la evaluación de proyectos en el ámbito del proyecto Marco de I+D de la Unión Europea.

Es autor de más de 40 artículos de diversos temas relacionados con la estrategia medioambiental de las empresas, publicados en las mejoras revistas científicas nacionales e internacionales: Ecological Economics, British Journal of Management, Sustainable Development, Journal of Environmental Management, Journal of Business Research y Long Range Planning. Además es el primer investigador español en publicar un trabajo en las prestigiosas revistas Academy of Management Journal y Academy of Management Review.

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