miércoles, 6 de marzo de 2013

Caso Práctico de PSA Peugeot Citroën, por Rogelio Méndez

El pasado martes tuvimos una sesión práctica sobre la gestión medioambiental del centro de Vigo de la empresa PSA Peugeot Citroën. La clase fue impartida por Rogelio Méndez Pereira, responsable de Medio Ambiente de PSA Peugeot Citroën desde el año 2006, y parte de la organización desde 1998. Su formación base es la licenciatura en Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, pero también cuenta con dos másters, en materia de Gestión Ambiental y en Prevención de Riesgos Laborales. Junto con su actividad profesional, Rogelio Méndez es profesor de postrados universitarios en distintos campos como Ingeniería Industrial, Empresariales, Medicina o Ingeniería Química.


El centro de PSA en Vigo está localizado en medio de la ciudad, lo que supone una mayor responsabilidad por los transportes -como por ejemplo para la entrada de suministros y salida de productos, que no deben crear saturación el las vías urbanas- y mayor cuidado hacia los vecinos colindantes por temas de olores, ruidos o molestias. Una característica básica de esta fábrica es su compactación, no existe ningún espacio desaprovechado, se aplica el lean manufacturing y no hay casi almacenamientos. Esta es una gran ventaja, económica y ambiental, pero que necesita de una logística más compleja. El caso práctico se centró en analizar los siguientes puntos:

  • La Política Ambiental
  • El departamento de Medio Ambiente, su personal y organización. La importancia de seguir dos ejes base que son política de grupo, el cumplimiento legal y la certificación ISO 14001
  • Los principales ámbitos de la gestión medioambiental de la empresa, como la reducción y tratamiento de los residuos, la gestión del agua o la compleja organización de los miles de trabajadores.
  • La conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente y la implicación de los trabajadores en la gestión ambiental
  • La Autorización Ambiental Integrada, fijándonos en temas como el ruido, las emisiones y todos los requisitos y autorizaciones sectoriales que engloba la AAI y que PSA debe cumplir
El próximo martes 12 de marzo los alumnos del MGDS realizaremos una visita a la fábrica para observar cómo se realiza, en todos los ámbitos, la gestión ambiental de PSA Peugeot Citroën.

No hay comentarios:

Publicar un comentario