martes, 11 de diciembre de 2012

La práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica, por Leticia Bas Ventín y Marcos Pérez

El pasado martes 4 de diciembre comenzamos las sesiones prácticas del módulo IV de Evaluación Ambiental Estratégica, éstas abarcarán dos días más antes de Navidades, el 14 y 20 de diciembre. Los ponentes encargados de estas clases son Leticia Bas Ventín y Juan Marcos Pérez Gulín, que imparten las sesiones conjuntamente.

Marcos Pérez Gulín, licenciado en Economía y Máster en Banca y Finanzas por la Universidad de Santiago de Compostela, y Leticia Bas Ventín, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca con posteriores estudios en Geología Marina y Ambiental, forman parte del grupo de investigación de Evaluación Ambiental Estratégica de la Universidad de Vigo. En el pasado ya han trabajado juntos en el equipo de Evaluación Ambiental Estratégica en la Dirección General de Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia. Actualmente ambos trabajan en el sector privado, a la vez que Leticia Vas desarrolla su tesis doctoral sobre servicios ecosistémicos y Marcos Pérez preside la Fundación Galicia Sustentable.

Complementada con algunos conocimientos teóricos, la clase se centró en lecturas de documentación y su posterior análisis y debate:

  • Modelos de Evaluación Ambiental Estratégica: EAE con base en la Evaluación de Impacto Ambiental o EAE de base estratégica, ¿cuál creemos que es la mejor perspectiva para afrontar una EAE?
  • Importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica, ¿qué podemos mejorar con la EAE?
  • El concepto de "Sostenibilidad", un término tan empleado y amplio, ¿qué significa para cada uno de nosotros?
  • Simulación sobre una temática real: la instalación de un campo de golf en un territorio donde hay un pequeño pueblo, un bosque, un río, una ciudad, una urbanización en el extrarradio, un parque empresarial y unos terrenos ganaderos y agrícolas. Reunidos en 4 grupos, debíamos asumir el papel de "Ecologistas", "Agricultores y ganadores de la región", "Habitantes del pueblo" y "Asociación de Empresarios", y debatir sobre si deseábamos la instalación del campo de golf o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario