miércoles, 19 de diciembre de 2012

Desarrollo de la Evaluación Ambiental de Proyectos, por Maruxa Pérez

En Evaluación Ambiental de Proyectos ya hemos estudiado la determinación del Alcance de la Evaluación, el Análisis de Alternativas y los Métodos de Evaluación de Impactos. De estas forma en las últimas sesiones de la materia nos centramos en el Desarrollo de la Evaluación Ambiental de Proyectos, el contenido del Estudio del Medio.

La legislación que determina cuál es el contenido mínimo de la Evaluación y el Estudio de Impacto Ambiental es el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio,  de Evaluación de Impacto Ambiental. En estas sesiones nos centramos en el Artículo 6. Contenido, y Artículo 9. Inventario Ambiental y descripción de las interacciones ecológicas y ambientales claves. Así el Estudio del Medio debe comprender, como mínimo, la estimación de los efectos del proyecto sobre:

  • GEA: geomorfología, tectónica, petrología, geodinámica externa y sismicidad. Algunos enlaces de interés son:
  • CLIMA: precipitaciones, temperaturas, insolaciones o balance hídrico son algunos de los parámetros clásicos a definir. Las clasificaciones climáticas existentes como la de Köppen o Thornthwaite nos pueden resultar de mucha ayuda en nuestro estudio.
  • SUELO. El suelo es una parte clave del estudio y siempre afectada por el proyecto. En las primeras sesiones introductorias a cargo de Elena Benito Rueda aprendimos los conceptos básicos. Enlace de interés:
  • AGUA: debe tratarse la calidad, disponibilidad, los usos y la dinámica superficial y subterránea. De especial relevancia es el Índice de Calidad General del Agua, ICG.
  • AIRE: calidad del aire, contaminación atmosférica, emisiones, inmisones...
  • FAUNA, FLORA/VEGETACIÓN: recurriendo a fuentes bibliográficas, listas rojas de especies vulnerables o protegidas, o trabajo de campo. Un mero listado de flora o fauna no siempre es la herramienta más adecuada para la EIA, mientras que el análisis de las especies clave puede aportarnos más información.
  • Estructura y función de los ECOSISTEMAS presentes en el área afectada. Además de estudiar la flora y la fauna como elementos separados, es necesario realizar un profundo análisis de estos elementos de manera conjunta e interrelacionada, como ecosistema, hábitat y fuente de biodiversidad.
  • PAISAJE: determinando el Fenosistema y Criptosistema, la cuenca visual y las transformaciones positivas y negativas del paisaje entre otras características.
  • POBLACIÓN HUMANA
  • PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL, estudiado la pasada semana con Rafael Penedo
  • RELACIONES SOCIALES y condiciones de sosiego público, tales como RUIDOS, OLORES, VIBRACIONES Y EMISIONES LUMINOSAS, y cualquier otra incidencia ambiental derivada de la ejecución del proyecto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario