miércoles, 10 de octubre de 2012

La protección del Patrimonio Natural


El profesor Gonzalo Méndez Martínez, coordinador del primer módulo del MGDS, nos ha hablado de la protección del Patrimonio Natural. Doctor en Geografía, trabaja para el Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la Universidad de Vigo, a la vez que dirige un grupo de investigación sobre Evaluación Ambiental Estratégica, también en el seno universitario.


 En todas las regiones existen territorios de un importante valor, ya sea por su particularidad geológica, su ecosistema único, la fauna y flora que en él habitan o sencillamente por su belleza. Estos lugares conforman el patrimonio natural de cada región y son fuente de geodiversidad y biodiversidad, por lo que deben ser conservados y protegidos. En España, esta idea tuvo reflejo por primera en 1916, y actualmente es regulada por la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Dicha ley clasifica los espacios naturales protegidos en cinco figuras diferentes, según sus características determinadas y el objeto de la protección:
-         Parques. Distinta figura que los Parques Nacionales, los cuales deben ser un espacio representativo de alguno de los principales sistemas naturales españoles.
-         Reservas Naturales
-         Áreas Marinas Protegidas
-         Monumentos Naturales
-         Paisajes Protegidos

La Red Natura 2000 es otro instrumento importante cuando se habla de protección del Medio Ambiente y de la Naturaleza. Se trata de una red ecológica fomentada desde la Unión Europea donde cada Estado Miembro selecciona los sitios naturales de su territorio que forman parte de la red. Estos espacios naturales se dividen en dos tipos: Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas de Especial Conservación (ZEC o según la antigua y más usada nomenclatura LIC). El programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO y su principal instrumento, las Reservas de la Biosfera, son otros conceptos clave en el estudio del Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario