martes, 16 de octubre de 2012

José Mª Egea inaugura la V edición del MGDS

De izquierda a derecha: Javier Martínez López, José Mª Egea y Xavier Labandeira Villot. Fuente "Diario de la Universidad de Vigo, DUVI"
El pasado miércoles 10 de octubre se celebró el acto de apertura oficial del Máster en Gestión de Desarrollo Sostenible. El acto tuvo lugar en el edificio Miralles de la Universidad de Vigo y José Mª Egea, director general de Planificación Estratégica del grupo Gas Natural Fenosa e invitado de honor, nos habló sobre la situación actual del sector de la Energía en España y la Sostenibilidad Energética.

Fuente "Diario de la Universidad de Vigo, DUVI

Xavier Labandeira, coordinador del MGDS, abrió el acto presentando a la nueva generación de máster. La diversidad en la procedencia geográfica, que abarca 3 continentes, y la variedad de formación académica hacen de la V edición un equipo grande y multidisciplinar. Satisfechos de las experiencias pasadas y con las miras puestas en el futuro, el MGDS busca introducir a sus alumnos en un sector profesional de creciente relevancia.

MªCarmen Gayoso Montenegro, premio del máster
Previo a la presentación de José Mª Egea, Javier Martínez López, miembro de la Junta Directiva de ASIME (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), nos habló de la relación entre el sector metalúrgico y el Desarrollo Sostenible. La energía Eólica Terrestre y Eólica Marina conforman un sector en plena expansión y crecimiento, arrojando cifras abrumadoras. Bremenhaven, ciudad alemana fundada para servir como puerto a la ciudad de Bremen, se nos presenta como ejemplo modélico de superación de conflictos económicos y sociales a través su apuesta por la Eólica Marina.

En su conferencia sobre la "La Sostenibilidad Energética", el directivo de Gas Natural Fenosa expuso su visión del sector energético español. José Mª Egea, con formación tanto en el ámbito científico como en el campo empresarial, habló sobre la evolución del modelo de generación eléctrica y el gran incremento en la infraestructura. El parque de generación español es modélico debido a su diversificación entre energía Nuclear, Carbón, Gas Natural, Energías Renovables..., pero también se encuentra sobredimensionado para la demanda actual. Este desequilibrio causa problemas en los costes repercutidos sobre el precio de la energía eléctrica, de los cuales solamente el 56% son costes propios del sistema. La elevada inversión en Energía llevada a cabo los últimos años ha generado un déficit para el sector que se busca revertir, pero no es tarea fácil. Para una información complementaria, el Diario de la Universidad de Vigo nos ofrece una entrevista personal en su plataforma digital.




Colaboradores académicos y empresariales del MGDS

Tras la conferencia se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos de la IV edición del MGDS. El premio al mejor Trabajo Fin de Máster fue otorgado a Mª Carmen Gayoso Montenegro por su proyecto "Análisis de los flujos hídricos de la Planta de Aluminio Español S.A. Gestión sostenible del agua". En una pequeña intervención la antigua alumna dedicó unas palabras a la promoción 2012 - 2013 que comienza su andanza, animándonos a aprender y aprovechar las herramientas que se ponen a nuestro alcance.

Asistentes al acto de apertura tras la conferencia
La IV edición del MGDS
La promoción 2012 - 2013, V edición del MGDS



No hay comentarios:

Publicar un comentario