lunes, 15 de octubre de 2012

Gestión de Residuos, por Maruxa Pérez Vázquez

La geóloga Maruxa Pérez Vázquez ha centrado su carrera en el estudio y análisis de la Gestión Ambiental y las Tecnologías Ambientales. En 2006 funda la asesoría /consultoría "Estrategia y Gestión Ambiental S.L.", en la cual ostenta el cargo de gerente y directora técnica. El trabajo como profesional del sector lo compagina con el desarrollo de su tesis en la Evaluación de Impacto Ambiental y con sus funciones como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales (APROEMA).

La correcta gestión de todos los residuos derivados de la actividad humana es un gran reto. La estructura económica y social que hemos creado supone una generación constante de productos no deseados, aquello de lo que queremos deshacernos. Tanto a nivel individual y familiar como en toda actividad comercial, productiva, tecnológica e industrial, se acumulan desechos. Estos desechos pueden haber sido un producto que en la actualidad ya no es útil, está deteriorado, pasado de moda, ocupa demasiado espacio, o ser directamente un material generado de manera secundaria a la actividad principal de una empresa, por ejemplo los envases empleados para transportar las mercancías o los restos orgánicos de las industrias agrícolas y ganaderas.

Para comprender la problemática de la gestión de residuos, estudiamos en primer lugar qué es un residuo, cuáles son las distintas categorías y en qué se diferencia de un "subproducto", siendo la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados la base central de nuestro análisis. En una sesión muy participativa, hemos recapacitado acerca del tratamiento actual de los desechos, la conciencia individual que tenemos sobre cómo son y también acerca de algunos casos reales, como el conflicto del año 1995 por la ubicación de la Empacadora de Vigo (planta de transferencia de residuos) en el barrio de Guixar. Otros conceptos clave para el estudio de esta temática son la Reutilización, la Valorización y el Reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario