martes, 23 de octubre de 2012

Economía Ambiental, por Xavier Labandeira Villot

La Economía Ambiental ocupó las sesiones de los días 18 y 19 de octubre siendo Xavier Labandeira Villot, coordinador de nuestro máster, el encargado de introducirnos en este campo tan novedoso para la mayoría de alumnos. Catedrático en Economía en la Universidad de Vigo y coordinador del MXDS, Xavier Labandeira también ejerce como director del centro de investigación Economics for Energy y forma parte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPPC), buscando así establecer un punto de encuentro entre los mundos académico, empresarial y social.

Tras un primer acercamiento a las nociones básicas de la Economía Ambiental como los conceptos de eficiencia y equidad, la economía de los Recursos Naturales o la economía Ecológica, nos centramos en la causa del deterioro ambiental, el Fallo de Mercado. Actualmente los efectos nocivos de las actividades humanas y empresariales sobre el medio ambiente no están integrados en los análisis Beneficio-Coste, por ello problemas como la contaminación son tratados como externalidades del sistema. Para solventar este fallo de mercado es necesario incorporar directamente en los costes empresariales las repercusiones medioambientales, y esto se hace a través de la Política Pública Ambiental.


La Política Pública Ambiental ha pasado por tres generaciones diferenciadas pero compatibles, evolucionando cada vez hacia una política menos impositiva y más voluntaria. El uso de "Instrumentos económicos o de Mercado", la segunda generación, es una política en pleno auge y desarrollo debido a sus múltiples beneficios. Entre estos instrumentos tenemos los impuestos, las subvenciones y el establecimiento de mercados, por ejemplo, de permisos de emisión de CO2. Aún así hay que considerar que dependiendo del tipo de problema de contaminación, la repercusión global o regional así como de la localización del emisor, las estrategias llevadas a cabo tendrán que ser diferentes y particularmente estudiadas.

La Reforma Fiscal Verde trata de beneficiarse de las ventajas del impuesto como instrumento económico de lucha contra la contaminación y el daño medioambiental. Un tema de análisis muy importante es cómo debe ser un Impuesto Ambiental para funcionar de la manera más eficiente.  Características como ser constante y no progresivo, ser un impuesto "no afectado", que tenga un vínculo directo con la actividad contaminante y busque desincentivarla, o que los recursos recaudados no tienen que revertir obligatoriamente en acciones medioambientales, son puntos clave para establecer un impuesto ambiental.

La última sesión finalizó con el análisis de tres Casos de Estudio reales, España y los impuestos energéticos-ambientales, Eficiencia energética en edificios y Prospectiva energética y cambio climático, todos ellos disponibles entre las publicaciones del centro Economics for Energy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario